Después de un largo camino en mi carrera docente como profesora de
Geografía, me sorprendió, hace no más de tres años, la necesidad de incorporar
las TIC en las aulas, pese a mi fuerte resistencia inicial. Me encontré con
alumnos con netbooks, y con la propuesta de sumarme al “Programa de
Incorporación de la Tecnología Satelital”, trabajando con el equipo del
Programa 2Mp de la CONAE.
Y así
entendí que las herramientas tecnológicas, me permitirían agilizar mis clases
de Geografía, facilitando el proceso de enseñanza.- aprendizaje y posibilitando
una retroalimentación visual inmediata, que ayudaría para el análisis y la
comprensión de los problemas y fenómenos sociales, económicos y
ambientales. El carácter altamente
innovador de la tecnología satelital le confiere un valor agregado a lo
mencionado.
Se
suma también, un cambio en los roles, tanto del docente como del alumno, en el
marco de un aprendizaje colaborativo, donde los vínculos se establecen de una
manera diferente.
Esta experiencia, me ha generado un compartir
con otros docentes, ensayando la incorporación de estas herramientas en
secuencias didácticas, que permitirán formar a nuestros alumnos como usuarios
de la tecnología en el ámbito escolar, enriqueciendo su propio aprendizaje, con
una nueva modalidad de percibir y apropiarse de la realidad.
Y junto
a mis alumnos, incorporé las TIC y especialmente el uso de la tecnología
satelital, compartiendo trabajos interdisciplinarios con colegas, andando en el
camino de aprender a “incorporar estas herramientas, disfrutando de los
resultados, de los logros, de los aciertos, salvando los errores, y
socializando este proceso, valorando todas las potencialidades de la
tecnología, que modifican las relaciones entre los individuos y en el mundo, y
que sin duda, las prácticas educativas no pueden ignorarlas ya que son
elementos constitutivos de la realidad social actual.
Mónica Bonavota
Profesora
ENS 2
Mónica Bonavota
Profesora
ENS 2
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